Buenos días! Volvemos hoy con otra de esas entradas de lectura fresca para el verano, y hoy os vamos a contar la historia fascinante de Joseph Hubertus Pilates, el creador del método Pilates, una historia de superación, de investigación y experimentación, y de dedicación absoluta a la idea de transmitir unos conocimientos con el fin de ayudar a las personas a tener una vida mejor. La historia de un visionario que en sus escritos ya se adelantó a la ciencia médica en el campo del acondicionamiento físico 50 años, sin contar con los medios diagnósticos que hoy tenemos por ejemplo.
Joseph Hubertus Pilates nació en Alemania en 1880, en MunchenGlebach, una ciudad cerca de Düsseldorf. Y es en su infancia dónde encontramos el motor que empujó a Joseph durante toda su vida a trabajar e investigar sobre nuestro cuerpo y su forma física, ya que siendo pequeño era muy propenso a enfermar, viviendo una infancia muy problemática debido al asma, al raquitismo y a continuas fiebres reumáticas. Desde joven se interesó por el ejercicio físico, lo que le llevó a practicar numerosas disciplinas como yoga, gimnasia, esquí, culturismo, etc lo que mejoró tanto su estado físico que ya con 14 años posaba como modelo para las fichas anatómicas de los tratados de medicina.
Esa inquietud y podríamos decir obsesión por el ejercicio físico empujan a Joseph a buscarse la vida como boxeador, artista de circo y entrenador de defensa personal para detectives en Inglaterra, país al que se traslada en 1912. Y es aquí dónde se produce un hecho trágico que marcará para bien el nacimiento y el desarrollo del método Pilates. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, y debido a la sinrazón humana, Joseph, debido a su origen alemán, es declarado enemigo del estado y es internado junto con otros alemanes en el campo de prisioneros de Lancaster, lugar de nacimiento de lo que hoy día conocemos como Pilates suelo o Mat Pilates, y es que ni en el campo de prisioneros Joseph dejó de trabajar y entrenar su cuerpo, ya que por propia experiencia sabía lo débil y propenso a enfermar que era. Es en esas celdas de 6 metros cuadrados donde Joseph perfeccionó y desarrolló parte de los ejercicios que hoy forman el conjunto de 38 ejercicios básicos del método Pilates suelo o Mat Pilates.
Un poco más tarde, Joseph es trasladado a un sanatorio en la Isla de Man, y en su trabajo como enfermero empezó a adaptar sus ejercicios a los diferentes materiales y elementos (cuerdas, muelles de las camas, etc) que tenía allí para rehabilitar y hacer la recuperación mejor a sus compañeros de infortunio, naciendo así lo que conocemos hoy como el método Pilates máquinas o Stott Pilates. Joseph siguió trabajando y rehabilitando a los enfermos del campamento con resultados satisfactorios, si bien el crédito de su método aumentó cuando la terrible «gripe española» de 1918 llegó a Inglaterra causando miles de víctimas, entre ellas muchos prisioneros, si bien la mayoría de los que habían estado trabajando con Joseph sobrevivieron.
Esta demostración de las bondades y beneficios del método que ideó Joseph le abrieron muchas puertas, y a su vuelta a Alemania trabajó con grandes profesionales de la danza que incluyeron algunos de sus ejercicios en sus programas, además de conseguir ser el entrenador de defensa personal de la policía local de Hamburgo. Pero no todo iba a ser un camino de rosas, y cuando el ejército alemán llamó a su puerta para encargarle el entrenamiento de sus soldados, no tuvo que pensarlo mucho y se marchó a EE.UU., con el premio de conocer durante el viaje a la que sería su futura esposa y su compañera inseparable durante sus investigaciones, ya que Clara, gracias a su profesión de enfermera, sistematizó e incorporó conceptos y ejercicios que terminaron de perfilar el método que en sus orígenes Joseph denominó «Contrología». En EE.UU. ambos se instalan en Nueva York, fundando el primer estudio de Pilates en el 939 de la Octava Avenida. Es en este primer estudio dónde empiezan a acudir bailarines, actores y actrices, políticos, miembros de la alta sociedad, que empiezan a disfrutar de los beneficios de la contrología de Joseph Pilates. Algunos de sus alumnos y practicantes se encargarían después de la muerte de Joseph en 1967 de enseñar su método a lo largo de toda la geografía de EE.UU. y posteriormente de Europa y el mundo entero. Joseph escribió y publicó dos libros, «Tu salud» (Your Health) en 1934 y «Volver a la vida a través de la Contrología» (Rteurn to life through Contrology) en 1945 (Libros que por supuesto tenemos).
Hoy día, y desde el año 2000 en el que un tribunal de EE.UU. dió libertad para utilizar el nombre de Pilates en cualquier centro que utilizase el plan de entrenamiento y acondicionamiento físico creado por Joseph, dicho método está en pleno apogeo y expansión, e igual que ocurrió en sus inicios, hoy personalidades de la música como Madonna, profesionales del deporte como tenistas, futbolistas, ciclistas, cantantes, bailarines, etc practican el método que creó Joseph, si bien los profesionales de este método no nos detenemos en las enseñanzas de Joseph y seguimos experimentando, investigando y alimentando el método día a día, porque como Joseph dijo, «uno de los resultados más importantes de la Contrología es lograr el dominio de la mente sobre el control completo de su cuerpo», y en ese sentido hay un mundo inmenso que explorar.
Hasta pronto!