Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)

     Buenos días! La entrada de hoy está dedicada a un método de reciente creación (hablamos de décadas y no de siglos como disciplinas más antiguas como el yoga o el tai chi) y que últimamente está creando mucha controversia en el campo del acondicionamiento físico, sobre todo por romper un poco con la metodología de entrenamiento que hasta ahora se utilizaba en cuando al trabajo abdominal se refiere (en el campo de la rehabilitación uro-ginecológica no hay debate puesto que se ha demostrado durante muchos años su capacidad para recuperar y mejorar problemas de suelo pélvico, incontinencia urinaria y prolapsos). Ese método no es otro que la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH).

GAH
fuente: www.metodohipopresivo.com

     A qué se debe esa controversia, pues, en el campo del acondicionamiento físico y el fitness? Sinceramente, creemos que en este caso se debe principalmente a dos motivos: el primero es al desconocimiento del método hipopresivo y a los objetivos de su aplicación a través de la GAH; en segundo lugar creemos que al conflicto de intereses que el descubrimiento de este método plantea, ya que carga contra la base del sistema actual del fitness a nivel mundial: el trabajo abdominal para lucir figura y marcar esos famosos abdominales de portada de revista. Éste segundo motivo es una apreciación nuestra personal, ya que la industria del fitness a nivel mundial mueve miles de millones de dólares/euros en recetas milagrosas, máquinas de última generación, planes de entrenamiento definitivos, marcas, ropa, imagen y un largo etcétera. Qué pasaría si de pronto te dicen que esos ejercicios que te están recomendando en el gimnasio no son beneficiosos para tu musculatura abdominal y suelo pélvico, sino que además son perjudiciales? Pues eso, que perderían miles de millones porque la gente dejaría de asistir al gimnasio, dejaría de comprar DVD’s con planes de entrenamiento definitivos, etc.

     Entonces, dejo de hacer los ejercicios de abdominales tradicionales (qué pasa con Pilates) y hago sólo GAH? Aquí nosotros no somos tan categóricos porque no tenemos ni la información necesaria ni el recorrido histórico para poder afirmar, por ejemplo, que el trabajo abdominal de Pilates no es bueno y el de la GAH sí, o viceversa. Así que por ahora, nosotros los estamos aplicando conjuntamente en nuestras sesiones y programas de rehabilitación. Para nosotros no son excluyentes, pero dependiendo de las personas con las que tratemos y dependiendo de los objetivos que nos marquemos, utilizamos uno u otro método en mayor medida.

     Y si me decido a probar la GAH, qué me voy a esperar? (Toda la información que leeréis a continuación ha sido extraída de la web www.metodohipopresivo.com). Según la citada web, los ejercicios hipopresivos engloban diversas Técnicas Hipopresivas (TH) con posturas y movimientos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. El origen de estas Técnicas Hipopresivas (TH) hay que buscarlo en los trabajos de Marcel Caufriez, Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación, que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta de que los abdominales tradicionales, en el post-parto, perjudicaban el suelo pélvico acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diastasis del recto abdominal,…

     Desde su descubrimiento, Marcel Caufriez ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte, y cuyos objetivos principales son:

     – Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales

     – Ser una excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales..)

     – Regular los parámetros respiratorio, prevenir la incontinencia urinaria,  aumentar y regular los factores vascularizantes siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas, prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono  muscular general.

     – Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica y como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer.

     El tratamiento con el Método Hipopresivo está indicado para terapia en patologías funcionales digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales y para fitness y deporte para mejorar física y deportivamente, mejorar la postura y prevenir hernias, reducir el perímetro de cintura, mejorar la función sexual, prevenir la incontinencia urinaria, aumentar el rendimiento deportivo, etc.

     En el campo de la rehabilitación, y si hablamos sobre todo de musculatura estabilizadora de nuestra postura como es la musculatura abdominal y la del suelo pélvico, cualquier herramienta de trabajo es poca, por lo que no hay que cerrarse a nuevas investigaciones, y sobre todo, no hay que tener miedo de probar e integrar esas nuevas herramientas en tu campo de trabajo. porque al final, y esa es la visión que nosotros tenemos, estamos tratando con personas que muchas veces padecen problemas físicos que les afectan en el desarrollo de su vida cotidiana, y qué mejor ayuda para estas personas que poder contar con un profesional que va a buscar e investigar hasta el infinito para poder ayudarlas.

GAH 1
fuente: www.metodohipopresivo.com

     Hasta la próxima semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *